Tumores quísticos de la vulva

Comparto un caso frecuente en la patología de los genitales externos femeninos.  La patología benigna de la glándula de Bartholin, quistes y abscesos, representa un 2% de las consultas ginecológicas generales y suele responder bien al  tratamiento, aunque no siempre.

Presentación en la Sesión de Casos Clínicos Interactivos de XXIX Congreso de la AEPCC. Logroño, 25 de noviembre, 2017

Tratamiento Quirúrgico en Patología Vulvar

El objetivo de esta presentación es familiarizar al ginecólogo con las posibilidades que ofrecen las técnicas quirúrgicas actuales para realizar una cirugía de las neoplasias de la vulva con criterios conservadores que permitan mantener, en lo posible, los aspectos anatómicos y funcionales del órgano sin disminuir la eficacia curativa.

En este contexto, la cirugía plástica y reparadora aporta soluciones técnicas de gran eficacia para resolver los defectos originados después de la exéresis con criterios oncológicos. Pero, además, al poder realizar una correcta reparación en el mismo acto, permiten una mayor radicalidad quirúrgica en aras de asegurar unos márgenes libres de enfermedad.

La evolución actual ha permitido disponer de técnicas sencillas y bien contrastadas que pueden ser practicadas correctamente por un ginecólogo adecuadamente entrenado.

Os enlazo dos presentaciones. En la primera se presentan las indicaciones, bases anatómicas y técnicas quirúrgicas, resaltando el papel de la cirugía plástica mediante colgajos locales.

En la segunda presentación se muestran la cirugía conservadora y el ganglio centinela en el cáncer escamoso de la vulva. Asimismo se muestran los resultados obtenidos en una serie controlada por una media de unos 4 años.

Estas video-conferencias se han presentado en el VI Congreso Internacional de Oncología Ginecológica (Lima, septiembre 2016) y en el Curso Clínic de Formación Continuada sobre Ginecología Oncológica del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona (Lloret, marzo 2017).

 

Ponencia en el VI Congreso Internacional de Ginecología Oncológica #GinecoOnco16

La Presidenta del Comité Organizador del VI Congreso Internacional de Ginecología Oncológica, Dra. Frida Gonzales, me hizo el honor de encargarme, para el Módulo de Cáncer de Vulva, una Ponencia sobre “Terapéutica Quirúrgica en la Patología Vulvar”. Me complace compartir en TGI al día las dos presentaciones preparadas para desarrollar la Ponencia, en formato de Video-Conferencia.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-les-0-57-29

La primera presentación trata sobre Indicaciones y Técnica Quirúrgica, y la segunda sobre Conducta Conservadora y Ganglio Centinela en el Cáncer de vulva. Ambas están basadas en la experiencia de nuestro equipo de Ginecología Oncológica del Clínic, (Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona).

A mediados de la década de los años 70 organizamos en el Clínic una Consulta de Patología Vulvar. Contábamos con la colaboración de los Departamentos de Dermatología y Anatomía Patológica del Hospital y adoptamos las pautas y protocolos de la recién creada International Society for the Study of Vulvo-vaginal Disease (ISSVD). Todo ello nos ha permitido tener una actitud activa en la evolución que ha experimentado esta rama de la Ginecología, en los últimos 40 años.

La adopción de la práctica de la pequeña biopsia de la vulva, de rutina en casos de duda diagnóstica, difundida por Edward Friedrich en su libro Vulvar Disease de 1976, y la toma de fotos macroscópicas de las lesiones clínicas, aconsejada por nuestros dérmato-patólogos, nos ha permitido disponer de una extensa colección iconográfica clínico-patológica y quirúrgica de las múltiples enfermedades vulvares, clasificada.

Un breve resumen de esta extensa iconografía, fue publicada inicialmente el año 2005 en soporte CD como “Atlas digital de enfermedades de la vulva” y actualmente, considerablemente ampliada y puesta al día, se ha publicado como “Patología y Clínica de la Vulva 2.0” en la web y, en breve, disponible también en formato de libro digital.

¡Archivos abiertos!

Hola, soy el Dr. Luis M. Puig-Tintoré, Ginecólogo. Este es mi primer post, con el que me presento y os presento el blog «TGI al día» y la recién terminada publicación «Patología y Clínica de la Vulva 2.0».

En mi vida profesional he desarrollado una intensa actividad clínica, docente e investigadora centrada, de forma prioritaria, en la prevención y el tratamiento del cáncer de la mujer. Me considero afortunado de haber trabajado en el Hospital Clínic y la Facultad de Medicina, ambos de la Universidad de Barcelona.

Actualmente jubilado, sigo apasionado por la docencia de mi especialidad. Esto me llevó a tomar la decisión de abrir mis archivos con las publicaciones, conferencias y presentaciones sobre docencia e investigación y compartirlos con mis colegas. Colgados inicialmente en la red científica ResearchGate, han tenido una muy buena y mantenida aceptación. Ahora se difundirán también a través de esta web.

 

El sitio «TGI al día» difundirá, además, temas de actualidad sobre aspectos médicos relacionados con el Tracto Genital Inferior (TGI) de la mujer, que incluye el cuello de útero, la vulva, la vagina y el área perianal. Junto con la web «Patología y Clínica de la Vulva 2.0», el objetivo final de ambos es contribuir a mejorar la asistencia que reciben las mujeres en esta área de la medicina.

Quiero expresar mi agradecimiento a mis hijas, Inmaculada, Cristina y Marta, a mis hijos Luis y Carlos y a Jesús mi yerno, por su orientación y ayuda para introducirme en el mundo Internet 2.0. Cada uno de ellos está consiguiendo niveles de excelencia en sus respectivas profesiones, periodismo, medicina, informática, arquitectura y diseño. Aspectos muy necesarios para comunicarme 2.0 en el que ha sido mi campo profesional. Gracias, también, a mi mujer Inmaculada, que me ha comprendido y dado su apoyo para poder alcanzar estos objetivos.