Ponencia en el VI Congreso Internacional de Ginecología Oncológica #GinecoOnco16

La Presidenta del Comité Organizador del VI Congreso Internacional de Ginecología Oncológica, Dra. Frida Gonzales, me hizo el honor de encargarme, para el Módulo de Cáncer de Vulva, una Ponencia sobre “Terapéutica Quirúrgica en la Patología Vulvar”. Me complace compartir en TGI al día las dos presentaciones preparadas para desarrollar la Ponencia, en formato de Video-Conferencia.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-les-0-57-29

La primera presentación trata sobre Indicaciones y Técnica Quirúrgica, y la segunda sobre Conducta Conservadora y Ganglio Centinela en el Cáncer de vulva. Ambas están basadas en la experiencia de nuestro equipo de Ginecología Oncológica del Clínic, (Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona).

A mediados de la década de los años 70 organizamos en el Clínic una Consulta de Patología Vulvar. Contábamos con la colaboración de los Departamentos de Dermatología y Anatomía Patológica del Hospital y adoptamos las pautas y protocolos de la recién creada International Society for the Study of Vulvo-vaginal Disease (ISSVD). Todo ello nos ha permitido tener una actitud activa en la evolución que ha experimentado esta rama de la Ginecología, en los últimos 40 años.

La adopción de la práctica de la pequeña biopsia de la vulva, de rutina en casos de duda diagnóstica, difundida por Edward Friedrich en su libro Vulvar Disease de 1976, y la toma de fotos macroscópicas de las lesiones clínicas, aconsejada por nuestros dérmato-patólogos, nos ha permitido disponer de una extensa colección iconográfica clínico-patológica y quirúrgica de las múltiples enfermedades vulvares, clasificada.

Un breve resumen de esta extensa iconografía, fue publicada inicialmente el año 2005 en soporte CD como “Atlas digital de enfermedades de la vulva” y actualmente, considerablemente ampliada y puesta al día, se ha publicado como «Patología y Clínica de la Vulva 2.0» en la web y, en breve, disponible también en formato de libro digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *